Un total de 49 trabajadores de Minera Los Pelambres y de empresas colaboradoras participaron de un curso con especialistas de nivel internacional efectuado en la Academia Nacional de Bomberos de Chile, en Talagante, Región Metropolitana.

La capacitación tuvo como principales temáticas: manejo de la escena y evaluación de pacientes; vías aéreas, respiración y oxigenación; cómo tratar una hemorragia, circulación y shock y las lesiones cerebrales traumáticas y traumatismo de la medula espinal.

Rodrigo Orrego, Ingeniero Gestión de Riesgos de Seguridad y uno de los convocantes de la actividad, destacó la importancia de esta instancia. “Es necesario poder contar con brigadistas entrenados con las últimas actualizaciones en términos de capacitación, acceder a escenarios realistas acompañados de instructores de vasta experiencia y de primer nivel en Latinoamérica”, explicó.

Añadió que con esta preparación -que contó con representantes de todas las áreas operacionales de la compañía- habrá “una mejor respuesta a la hora de enfrentar escenarios complejos donde se debe responder con eficacia y rapidez”.

El especialista de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional destacó además que esta capacitación tuvo una novedad. “Este curso tiene certificación internacional, avalada por NAEMT (Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas) que ha sido reconocida como líder mundial en educación de calidad para los profesionales de Servicios Médicos de Emergencias”, detalló.

Por su parte, Marión Alarcón, instructora del curso por parte de la Fundación de Capacitación de Bomberos y de NAEMT, comentó que esta capacitación prepara a las personas como primer respondedor, “en este caso ellos son los primeros en llegar y quienes deben utilizar sus habilidades para poder mantener con vida al lesionado, con los utensilios que tengan a mano, hasta que llegue personal especializado”.

Por este motivo, añadió que este curso “podrían tomarlo personas sin conocimiento previo”.

Sobre la capacitación misma, detalló que viene con lineamientos proporcionados por la asociación internacional, lo cual implica módulos teóricos, simulaciones y talleres prácticos, además de un ejercicio final donde se atendieron múltiples víctimas, como si fuese una situación real.

Esta capacitación tiene una vigencia de cuatro años, al cabo de los cuales, deberán recertificarse en estas competencias para emergencias.