¿Sabes que se debe hacer en caso de un hallazgo arqueológico? ¿Conoces cuál es la labor de protección del patrimonio arqueológico que realiza Minera Los Pelambres? Temas como ese fueron parte de la segunda charla de capacitación medioambiental denominada Patrimonio Arqueológico del Choapa.

A cargo del arqueólogo Camilo Robles, quien asesora a la compañía en estos temas, la charla incluyó un detallado recorrido por los conceptos principales del patrimonio: qué es, su clasificación y las razones por las cuales se realizan labores de protección, además de lo que solicita la legislación nacional.

En el caso de MLP, el especialista destacó que la compañía dispone de una plataforma georreferenciada con la ubicación y las dimensiones de los sitios arqueológicos que existen en las diferentes áreas operacionales.

“Hacemos monitoreo en todas las áreas de MLP: Puerto, Monte Aranda, Mauro, Plataforma de Relaves, e incluso en las líneas de alta tensión. El estado de los sitios arqueológicos asociados a estas áreas es reportado regularmente a la autoridad ambiental”, señaló.

En ese sentido, el especialista afirmó que lo más importante es que quienes laboran en la compañía “tomen conciencia de la importancia del trabajo arqueológico y la relevancia de ser nosotros los conocedores del contexto arqueológico en el cual estamos inmersos día a día, su protección y la importancia de su divulgación”.

Por su parte, Alejandra Neveu, Superintendenta de Gestión de Riesgos Operacionales de Medio Ambiente, explicó que “el respeto y cuidado del patrimonio arqueológico es muy importante para Minera los Pelambres. Y una manera de hacernos cargo y de que todos los trabajadores la conozcan es a través de estas charlas que se imparten con especialistas para que todo el equipo entienda cómo debe cuidarla, cómo debe resguardarla y, en caso de encontrar algo, saber que debe informar inmediatamente a los especialistas”.

Adicionalmente, un tema relevante expuesto en la charla fue el denominado Gran Sitio Arqueológico de Chacay, ubicado entre Portones y el muro del tranque Quillayes, catalogado así por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Actualmente existe un plan de gestión dentro de esta área que respeta la categoría de sitio arqueológico, pero permite la continuidad de las operaciones de la compañía.

Para dar respuesta a las preguntas iniciales, les podemos contar que, en su charla, Camilo Robles explicó que, ante cualquier hallazgo no previsto, la sucesión de pasos a seguir es la siguiente: primero, detener las faenas en el lugar del hallazgo, avisar al supervisor, y comunicar al encargado de arqueología de MLP quien solicitará la evaluación de un arqueólogo.

Una vez que éste se haga cargo del lugar se debe, de manera sucesiva, realizar la evaluación del hallazgo, establecer medidas de protección ad hoc para el mismo e informar a la autoridad.

En cuanto a la protección del patrimonio, Robles mencionó como las más destacadas, el rescate de piezas arqueológicas en el área operacional del tranque de relaves El Mauro, la construcción del Parque Rupestre de Monte Aranda y la construcción del “Centro de Conservación e Investigación del Museo Arqueológico de La Serena”, una de las más recientes.

El ciclo de charlas 2024 ha permitido exponer temas ambientales a toda la compañía, tanto a personal interno de MLP como a empresas colaboradoras. Además, permite difundir los estándares ambientales de Minera Los Pelambres, los cuales aplican a las distintas áreas operacionales de la Compañía.