“Tenemos que en seguridad nos está yendo bien en Minera Los Pelambres, tenemos un buen registro, con un muy buen avance y con una operación segura, y eso sabemos que es algo que tenemos que mantener y sostener en el transcurso del año para seguir con estos buenos resultados. En materia de producción, la planta está funcionando bien y también la planta desaladora. El desafío lo tenemos en el transporte del concentrado, particularmente en la operación del ducto”.

Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, resumió así el resultado de un nuevo OSR (On Site Review) realizado en la compañía, actividad en la que estuvo acompañado por Octavio Araneda, Chief operating officer; René Aguilar, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad; Patricio Enei, Vicepresidente Legal; Mauricio Larraín, Vicepresidente de Planificación y Servicios Técnicos; Mauricio Ortiz, Vicepresidente de Finanzas, Georgeanne Barcelo, Vicepresidenta de Personas y Organización; Jorge Bermúdez, vicepresidente de Proyectos y Alan Muchnik, vicepresidente de Estrategia e Innovación, entre otras altos ejecutivos

La actividad -que contó con la participación del Comité Ejecutivo de MLP- incluyó visitas y liderazgos en terreno, la Mina, a truck shop caex, al tranque Quillayes, STC, Planta concentradora y la Cuarta Línea del INCO, recientemente inaugurada.

Iván Arriagada calificó como un desafío “extremadamente importante” que la compañía consiga “estabilizar y recuperar el máximo posible de la capacidad de transporte concentrado, porque hoy día tenemos la planta funcionando bien, tenemos el agua que es necesaria para nuestros procesos y el cuello de botella lo tenemos en el ducto”.

Por otro lado, destacó la cohesión y motivación del equipo liderado por Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de MLP, al que calificó como un grupo “muy motivado, alineado, con un alto grado de participación en los desafíos y en las discusiones que tenemos, lo que me parece muy bueno”.

Para Alejandro Vásquez este nuevo OSR “nos dejó un nivel de desafío muy relevante para el cumplimiento del plan del año y estamos preparados para poder desafiar los procesos, poder buscar aquellos apalancadores que nos permitan lograr alcanzar los compromisos de producción del año, manteniendo nuestros costos y sobre todo manteniendo la seguridad de la gente y de nuestros procesos”.

Sobre el período que viene, el Gerente General destacó que será “un semestre muy desafiante por los temas de poder bajar todo el concentrado que tenemos en Chacay hacia el puerto, pero también porque debemos mantener los niveles de resultados en seguridad, que han sido buenos, pero eso requiere un trabajo constante”.

En ese sentido, aseguró estar “muy contento porque se ve un equipo comprometido, un equipo que aspira a cosas grandes, que queremos desarrollar esta minería para un futuro mejor y ser la compañía más segura, sustentable y productiva del mundo y cada uno de nosotros está entregando lo mejor de sí, para eso”.

Para Marisol Díaz, Gerenta de Asuntos Públicos, esta fue una buena oportunidad para “mostrar los avances, cuáles son los proyectos más críticos que tenemos y como los vamos a enfrentar y recibir el alineamiento corporativo”.
Añadió que todas las iniciativas presentadas tienen un denominador común y es que “todas requieren un trabajo mancomunado para poder sacarlas adelante. Todas las iniciativas convergen en que todas las áreas tenemos que trabajar juntas bajo un objetivo común”.