En agosto de 2023 Minera Los Pelambres puso en marcha la iniciativa “Relevos Mina” bajo el alero del programa “Oportunidades de Futuro”, iniciativa que busca insertar a vecinos del Valle del Choapa como operadores de caex en sistemas de turnos parciales, lo que les permie conciliar trabajo y vida familiar, ya que regresan a su hogar todos los días.

El segundo grupo de operadores que forma parte de este programa ingresó a mediados de mes. Se trata de 17 jóvenes salamanquinos que completaron, primero, una etapa de formación de dos meses en el CEDUC UCN donde cumplieron con 360 horas de contenidos técnicos.

“Ha sido una buena oportunidad. El proceso y los conocimientos que nos han entregado el CEDUC y Minera Los Pelambres ha sido buenísimo”, aseguró Elizabeth Plaza, diseñadora gráfica de profesión y vecina de la localidad de Coirón.

“Siempre he querido trabajar en la mina y una de las opciones era entrar al programa”, añadió la joven que con 32 años ve su sueño hecho realidad gracias a este programa de la compañía.

Una experiencia distinta es la de su colega Jorge Cuevas Valencia, de Cuncumén, quien vivirá una segunda oportunidad como “minero”, afirma. En su caso, destacó como “positiva la manera en cómo la empresa está viendo o está teniendo una nueva visión para optimizar los tiempos y sacarle el mayor rendimiento a los equipos que tienen arriba”.

Magdalena Santander, de la localidad de Cuncumén. es una de las mamás del grupo. Para ella, esta oportunidad de juntar ambos mundos -dueña de casa y minería- es “buena para mí en estos momentos, porque tengo una hija que todavía está en educación media y me permite estar con ella, despedirme y recibirla después en la tarde. Pero eso no impide tampoco que más adelante uno pueda estar en otro turno”.

“La oportunidad laboral es increíble. Poder darles la oportunidad a ellos que son de la zona. Algunos tienen carreras diferentes a lo que es la operación en la mina, así es que también es un mundo nuevo para ellos”, destaca Francisca Olivares, Gestora de Aprendizaje y Desarrollo de la Superintendencia de Personas y Organización.

Como paso previo para esta etapa de formación en terreno, los 17 aprendices tuvieron en Tranquilla un proceso de onboarding, que es una introducción informativa de lo que les espera durante las próximas semanas de formación.

Así lo explicó Carlos Cerda, instructor mina del Grupo N°1, quien les dio la última charla. Relevó que “es necesario que los jóvenes sepan que van a tener un proceso que los va a llevar a operar los camiones lo más seguro posible, que es lo principal para nosotros. La idea es que sepan que van a trabajar con procedimientos, que van a tener una práctica en simulador y aparte van a tener tiempos de acompañamiento sin manejar, y después tiempos en que estarán manejando”.