MLP se prepara para una revolución tecnológica en sus operaciones mineras con la incorporación de robótica avanzada. La implementación de brazos robóticos -desarrollados en colaboración con MIRS- promete reducir la exposición a riesgos significativos en términos de seguridad para los operadores, y busca una disminución del 30% el tiempo requerido para el cambio de pernos y placas de revestimiento en molinos SAG.

Esta tecnología no sólo mejora la eficiencia, sino que también aumenta la seguridad al alejar a los trabajadores de tareas de riesgo y ambientes adversos con el uso de robots capaces de manipular herramientas que pesan cerca de 25 kilos.

El brazo robótico en desarrollo combina sensores, actuadores y una unidad de procesamiento, permitiendo una interacción segura y precisa con el entorno.

Aldo Badilla, Superintendente de Confiabilidad y Mejoramiento de la Concentradora, considera que este nuevo equipo muestra que la compañía “avanza con la mirada puesta en el futuro. Minera Los Pelambres lidera el camino hacia una minería más segura y eficiente. Esta es una demostración de que el Grupo Minero busca desarrollar minería para un futuro mejor”.

Contrario a la creencia popular de que la automatización reduce el empleo, desde MIRS destacan que la robótica colaborativa empodera a los trabajadores, permitiéndoles enfocarse en la resolución de problemas mientras las máquinas se encargan de las tareas más arduas y peligrosas.

Con la seguridad como prioridad, la minería da un paso adelante hacia un futuro más seguro y eficiente. Así lo asegura, Jorge Rojas, jefe de Proyectos de Mirs, quien señala que “diseñamos soluciones robóticas que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, y aumentar la seguridad de nuestras operaciones”.

En ese sentido, agregó que para Minera Los Pelambres esta solución “es un excelente ejemplo del mejoramiento de la seguridad en el cambio de revestimientos y estamos muy contentos de que Minera Los Pelambres sea pionero junto con nosotros en este proyecto”.