En un esfuerzo conjunto para mejorar la competitividad y eficiencia operativa, Minera Los Pelambres -en colaboración con Fundación Chile- lanzó un desafío dirigido a la industria tecnológica denominado “Tecnologías para la Competitividad”.

La iniciativa está orientada a compañías, startups, institutos, centros de investigación, consorcios u otras entidades que cuenten con soluciones tecnológicas probadas en entorno real y que impacten todas las áreas del negocio: mina, planta, transportes fluidos y tranque (TFT), puerto y planta desalinizadora.

Carmen Vega, Gerenta de Excelencia Operacional, destacó que este desafío busca ayudar al cumplimiento de las metas estratégicas de Minera Los Pelambres, enmarcadas en el programa de competitividad de Antofagasta Minerals (AMSA). «Estamos buscando tecnologías con altos niveles de madurez, de pronta implementación, para capturar y materializar valor en los próximos dos años», señaló.

Este proyecto, iniciado en enero del año pasado, se centra en mejorar procesos y tiempos efectivos de trabajo, impulsando iniciativas desde la Oficina de Transformación.

Edgardo Pabst, líder del proyecto junto con los superintendentes de Excelencia Operacional Ramón Bilbao y Nicolás Tagle, relató que el desafío pretende atraer soluciones tecnológicas que puedan demostrar la creación de valor de manera tangible y tengan una buena relación esfuerzo/impacto que vaya en línea con la capacidad de la organización para administrar y gestionar correctamente los proyectos que puedan aparecer.

Para asegurar el éxito de estas iniciativas, el proceso de selección contará con varios filtros, señaló Pabst. “Será un proceso muy similar a un reclutamiento de personal de Recursos Humanos. Las áreas levantan necesidades, luego existe un apoyo externo para abarcar la mayor cantidad de postulantes y luego de haber realizado un par de etapas de filtro y preselección y recién ahí se presentan las alternativas al potencial usuario”, describió.

Nicolás Tagle, Superintendente de Analítica Avanzada, señaló que,-en este caso particular-, “Fundación Chile llevará a cabo un filtro inicial basado en los lineamientos proporcionados por Minera Los Pelambres”.

Posteriormente, contó Ramón Bilbao, Superintendente de Gestión de Programa, el equipo de Excelencia Operacional hará una segunda revisión “para asegurar que las propuestas preseleccionadas apunten a los focos estratégicos y se logre identificar valor en ellas antes de presentarlas a las áreas correspondientes dentro de la empresa”.

Los finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones en un Demo Day, instancia en la que un jurado de ejecutivos de Minera Los Pelambres seleccionará a las empresas ganadoras.

Carmen Vega enfatizó que este tipo de iniciativas vendrán a complementar otros proyectos de competitividad en curso, buscando soluciones con menor nivel de riesgo y mayor probabilidad de materialización.
La meta es lograr ahorros significativos y mejorar el rendimiento operativo en el corto plazo, fortaleciendo la cartera de proyectos con la que se pretende dar un nuevo e importante paso en la competitividad Los Pelambres.