Una reflexión sobre el aporte femenino al negocio minero, el avance de las obras de infraestructura y la presentación de la ropa de trabajo para mujeres fueron los temas abordados en el segundo encuentro ampliado de mujeres de Minera Los Pelambres.

La actividad, convocada por el Círculo de Mujeres, contó con un alto número de asistentes distribuidos en Chacay, mina, planta, tranque El Mauro, puerto y el GIO, además de conexiones vía teams.

Andrés Córdova, Gerente General de Producción de la compañía, realizó una reflexión inicial, vinculada con la diversidad y la inclusión. El ejecutivo destacó “el valor de incluir mujeres en nuestra organización para tener más productividad y un mayor trabajo de excelencia”.

Añadió que “nuestros desafíos tienen que ver con cómo estamos preparados para recibir a las mujeres, mejorando nuestra infraestructura y nuestra forma de trabajar. Se trata de un cambio cultural para ver cómo atraemos más mujeres a trabajar con nosotros y también como las retenemos”.

Paula Morales, Supervisora de Servicios Transversales, fue una de las asistentes y elogió el trabajo que realiza esta instancia para fortalecer la presencia femenina en MLP. “Quiero agradecer al grupo de las personas que están involucradas en esta organización, que son la gran mayoría mujeres, porque al final ven el bienestar para todas nosotras, para que podamos hacer mejor nuestro trabajo. Eso es súper relevante y me encantó”.

Para Mónica Hohmann, secretaria técnica de la Gerencia de Proyectos, lo más notable es que “se ven varios avances. Llevo nueve años y medio en Pelambres y hay hartos cambios. Cuando llegué a mi Gerencia éramos apenas dos mujeres y ahora somos un grupo grande. Hay harta integración”.

Andrés Rodríguez es generalista de Gestión de Personas y Líder de Diversidad e Inclusión en MLP. En este nuevo ampliado tuvo el rol de moderador, labor que agradeció porque cumplieron “el objetivo principal que era acercar a las personas los avances que hemos tenido en infraestructura, en elementos de protección y obviamente en reforzar que los equipos diversos generan mejores resultados y son más productivos”.

Como dato relevante, el especialista recordó que, en los últimos cinco años, Minera Los Pelambres ha tenido un crecimiento de más de un 500% en dotación femenina, con un total de 404 trabajadoras en todos los roles. “Esto debería impulsarnos a todos a seguir creciendo en MLP con estos temas”, puntualizó.