La Gerencia de Asuntos Públicos se encuentra en plena campaña de prevención de distracciones, en una iniciativa coordinada por la empresa Procel Servicios, que se desarrolla durante mayo y que busca concientizar sobre los riesgos asociados al uso de dispositivos móviles y otros elementos distractores en entornos laborales y durante la conducción.

Sebastián Astudillo, jefe de Relaciones Comunitarias del Valle del Pupío, explicó que “estamos en un mes donde necesitamos fomentar la seguridad vial y, por lo mismo, evitar el uso de celulares y de algunos elementos distractores durante la conducción nos permite asegurar una buena conducción, evitar accidentes menores e interacciones que puedan afectar la producción”.

Esta campaña, que incluye a las más de 15 empresas contratistas de la Gerencia de Asuntos Públicos y la Fundación Minera Los Pelambres, tiene como objetivo llegar al mayor número de personas dentro del área y hacerla extensiva a sus públicos de contacto.

«Queremos difundir esta información para que el mensaje llegue a todos», afirma Estefanía San Cristóbal, coordinadora de seguridad y salud ocupacional de Procel Servicios, quien explicó que la campaña se implementó debido a numerosos incidentes relacionados con distracciones.

«La conducta que promovemos es evitar el uso del celular al conducir, cuando se trabaja en obras menores y al caminar,» explicó. Por ese motivo, ya se ha instalado como normativa en la Gerencia de Asunto Públicos la prohibición del uso del celular al caminar en zonas de trabajo.

Mixi Tapia es asesora en prevención de riesgos de la empresa Parnés. En su caso, señaló que como empresa colaboradora decidieron apoyar esta iniciativa y “sumarnos para generar conciencia y sensibilización sobre lo importante que es advertir el riesgo de los distractores en nuestras actividades cotidianas”.

La especialista añadió que en el contexto de esa campaña han compartido con sus equipos la necesidad de “estar atentos en áreas públicas, cruzar calles y semáforos, y subir y bajar desniveles para minimizar o erradicar lesiones como torceduras de tobillo y caídas».

Finalmente, Rodrigo Briceño, líder del área de Operación y Territorio en Asuntos Públicos, destacó la relevancia de esta campaña a nivel nacional y su impacto en diversos niveles de la sociedad, y lo necesario que es “tener una conciencia del uso de celular y otros elementos distractores en el trabajo».

Sobre la campaña misma destacó que se realizará un seguimiento semanal que involucra a equipos internos y líderes de diversas áreas para asegurar la efectividad de las medidas adoptadas.