Con el objetivo de que el equipo adquiera habilidades y conocimientos que giren en torno a las diversas tecnologías emergentes en la industria, 25 trabajadores de Minera Los Pelambre participan en un curso para actualizar sus competencias en torno a la Minería 4.0

Así lo comentó Nicolás Tagle, Superintendente de Analítica Avanzada, quien entregó detalles sobre el propósito de este curso que se promueve al interior de la empresa. “Lo que estamos buscando es generar una base de conocimiento y que la gente tenga un entendimiento más amplio de todo lo que está pasando hoy en términos de las nuevas tecnologías que se están incorporando en la industria minera. Por eso diseñamos un curso, ad hoc para la empresa, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica”, señaló.

El programa que se dicta en modalidad online consta de 40 horas cronológicas y aborda contenidos como la aplicación en gestión de activos físicos, aplicación en automatización, control y optimización, gemelos digitales y aplicaciones en minería, entre otros.

Macarena Santana, Científica de Datos de la compañía es una de las participantes del curso. “Esta iniciativa es esencial para que construyamos una cultura organizacional que incorpore tecnologías. Es clave que todas las personas de la compañía, en sus distintos roles, podamos saber dónde estamos en Los Pelambres en relación a la industria, y es especialmente importante saber dónde NO estamos”, sostuvo.

Añadió que esta posibilidad de capacitación les permitirá, además, “que las personas conozcan conceptos y metodologías de Analítica Avanzada. Por ejemplo, nos ayuda a tener un entendimiento común en torno a la importancia de capturar datos y procurar su integridad desde su recolección hasta su uso y transformación en valor”.

Carmen Vega, Gerenta de Excelencia Operacional, destacó esta iniciativa como parte del Pelambres Futuro. “El Pelambres del futuro se conecta con la Hoja de Ruta de Innovación del grupo minero”, indicó.

Por ese motivo, afirma que hitos como los Centros Integrados de Operaciones, la electromovilidad y la analítica avanzada “son parte de este diseño al que aspiramos. Por eso, cuando desarrollamos estas capacidades en nuestros equipos estamos habilitando la posibilidad de responder hoy a estos desafíos que hemos definido para el futuro de nuestra compañía”.

De esta manera, la compañía se prepara de la mejor manera para gestionar la denominada “minería inteligente”, un paradigma que se extiende cada vez con más fuerza en esta industria.