El 1 de abril se puso en marcha un nuevo sistema de monitoreo para identificar oportunamente señales de falla en los motores de los camiones caex, una iniciativa impulsada por la Gerencia de Mantenimiento Mina con apoyo del área de Analítica Avanzada.

El proyecto, presentado en el último encuentro presencial de la Oficina de Transformación, es uno de los más destacados del programa de competitividad de Minera Los Pelambres.

José Miguel Ríos, Gerente de Mantención Mina, explicó que el objetivo es “un proyecto de mejora de motores diésel usando analítica avanzada. Vamos revisando hacia dónde tenemos que ir a investigar por diferenciales de temperatura, problemas de presiones, problemas de falta de aire o de mala combustión».

Aplicado a su máximo potencial, se espera que genere al año un ahorro aproximado de dos millones de dólares.

Para Claudio Ovalle, ingeniero de Confiabilidad del área de Transporte y líder del proyecto, lo más importante es que “tiene que haber una disciplina para que esto funcione y lo hemos tratado de plasmar a través de un flujograma, el cual explica los roles de cada uno para asegurar de que esto funcione”.

Así lo refuerza, Maryory Vera, ingeniera en Confiabilidad del área mina, quien explicó que “esta iniciativa es una bitácora que le va a ayudar al mantenedor, tanto el que está en GIO, como el que está en terreno, a ver cuáles son las alertas tempranas que tiene el camión asociado a ese componente para poder atajarlo a tiempo y evitar fallas mayores».

De esta forma, el sistema permite no sólo mejorar los tiempos de reacción ante posibles fallas, sino también optimizar los costos de mantenimiento y reducir el riesgo de los técnicos a condiciones peligrosas.

Con esta nueva herramienta, MLP no sólo busca mejorar su eficiencia operativa, sino también reforzar su compromiso con la seguridad y la sostenibilidad.

Si esta plataforma, que trabaja con un formato de dashboard, funciona sin problemas, se espera disminuir en un 75% los reemplazos presupuestados por imprevistos en 2024, reduciéndolos de 4 a 1, lo que aumentaría la disponibilidad de los caex.