Marcela Álvarez, salamanquina y oriunda de la localidad rural de Tahuinco, es alumna de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta. Ella es una de las más de 700 jóvenes que hasta hoy han sido beneficiados por el programa de becas de Minera los Pelambres. “Esta beca es muy buena, es un muy buen sustento para aquellos que tenemos que salir de Salamanca a estudiar”, asegura la joven.

El programa de becas de MLP está integrado por tres categorías de beneficios. El primero cubre brechas económicas y se denomina Beca de apoyo a la Educación Superior, destinada a jóvenes que deciden continuar estudios superiores y necesitan apoyo financieron para continuar estudios superiores.

En segundo lugar están las Becas de Excelencia, que benefician a estudiantes con promedio superior o igual a 6,0 en los cuatro años de enseñanza media. Luego está la Beca Minera Los Pelambres, para alumnos con intereses y vocación agrícola que quieran cursar estudios en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza, ubicado en la ciudad de Los Andes, región de Valparaíso.

Marcela cuenta que su familia es grande, “entonces éramos tres hermanas las que estábamos estudiando al momento de adjudicarme la beca. Ahora quedamos dos, pero de igual manera es un gran apoyo para poder comprar las cosas de la universidad, los implementos y materiales que te piden. Gracias a esta beca es menos complicado poder concretar los estudios”.

Camila Vallejo es estudiante de fonoaudiología en la Universidad Católica Silva Henríquez, en Santiago. Actualmente recibe la Beca de Apoyo a la Educación Superior y, al igual que Marcela -con quien comparte su origen en la localidad de Tahuinco- está muy agradecida por el apoyo de la compañía.

“Es un apoyo súper importante, porque como estudiantes estamos en un escenario donde dependemos casi exclusivamente de nuestros padres, considerando que las universidades o institutos te exigen harta dedicación y queda poco espacio como para uno ver opciones de poder autofinanciarse algunos gastos”, asegura.

Antonio Rubio, subgerente de Relacionamiento Comunitario de Minera Los Pelambres, destacó los casos de Camila y Marcela y relevó que “el programa de Becas de Minera Los Pelambres lleva más de 12 años implementándose de manera ininterrumpida en toda la provincia, lo que demuestra que la educación es uno de nuestros ejes claves a través del que aportamos a mejorar la calidad de vida de los jóvenes del Choapa y, por ende, también de sus familias”, declaró.