“Esta herramienta partió como una conversación de pasillo, fue tomando forma y ahora finalmente es la herramienta oficial y se está ocupando en todas las faenas del grupo minero”. Mario Vergara, Científico Senior de Datos de la Superintendencia de Analítica Avanzada de Minera Los Pelambres describe así el origen de un software operacional que ahora es usado en todas las compañías de Antofagasta Minerals.

La herramienta se llama Not PII y consiste, básicamente, en un software que permite que los datos operacionales que arroja la faena puedan ser visualizados en tiempo real en el GIO. Este innovador programa -concebido con el objetivo de solucionar un problema que presentaba PI System- solucionó las dificultades que había para almacenar los datos en la nube y para acceder a ellos.

Ahora, en cambio, de la mano de Not PII, la obtención de datos actualizados no demora más de 30 segundos y se realiza de forma automática, optimizando procesos internos como la recolección de datos para ejecución de proyectos, proyección de metas y otros objetivos necesarios para el negocio minero.

“Es algo que a mí me dejó muy contento”, señala Mario, quien cuenta que la iniciativa fue fruto de un trabajo conjunto donde participó también Jean Pierre Atuan, Arquitecto de Plataforma de Datos de Antofagasta Minerals, y que fue la persona con la que tuvo la conversación que originó el software.

“Recuerdo que estábamos en una oficina en el edificio corporativo. Estábamos conversando y tirando ideas a la rápida y no sé qué tanta profundidad lo habremos dado en ese entonces”, recuerda ahora Jean Pierre. Pasaron cerca de dos años con la inquietud de si podrían ser capaces de hacerlo hasta que lograron la solución. En esa tarea los ayudó además un tercer especialista, Jorge Pinto, Ingeniero Full Stack de la empresa Accenture.

El trabajo que habían realizado Mario y Jean Pierre ya había avanzado bastante cuando sumaron a Jorge. Y fue para resolver un problema puntual: que el servidor no sufriera caídas
“Nos costó mucho entenderlo y, al menos, en mi parte fue como una especie de iluminación. Estaba leyendo el código y de repente fue como “aquí está”, y ahí pudimos empezar a utilizar de mejor manera los recursos del servidor y de esa manera las tareas comenzaron a no caerse”, cuenta Pinto.

Con el software operativo, la buena noticia no tardó en llegar al resto de las compañías del Grupo Minero, quienes implementaron esta herramienta creada por trabajadores de Minera Los Pelambres.

Para Jean Pierre y Mario la implementación de Not PII en Zaldívar, Antucoya, Centinela y Los Pelambres, es un gran espaldarazo a las capacidades que hay en los equipos de trabajo. “No tenemos que salir a buscar la tecnología más avanzada o las empresas consultoras más grandes para que lleguen a resolver algo internamente, sino que perfectamente nosotros lo podemos realizar”, asegura.

Para Nicolás Tagle, Superintendente de Analítica Avanzada, y quien vio de primera mano el el esfuerzo de Mario y sus colegas para desarrollar el software, “es un orgullo que, desde el equipo de Los Pelambres, y en particular de Mario, salga esta herramienta que nos permite tener toda la información en tiempo real y de manera estable”.