Disminuir de 16 a 6 horas el tiempo para realizar los cambios de cable en las palas eléctricas es un logro liderado por el equipo de Mantenimiento, que no sólo acortó los tiempos de ejecución, sino que también minimizó la exposición de los trabajadores a riesgos en terreno, optimizando la disponibilidad de los equipos, permitiendo una mayor productividad y sostenibilidad en las operaciones.

Lograr esta eficiencia fue parte de un arduo trabajo en equipo enfocado en la seguridad de las personas. Gustavo Morales, Ingeniero Senior de Mantenimiento, explicó los alcances del proyecto. “Hoy tenemos patios predefinidos donde vamos a realizar el cambio de cable, hacemos el layout de forma anticipada antes de ingresar al equipo de mantenimiento y eso nos permite tener a la gente menos tiempo en terreno”, explica Morales.

El proceso de cambio de cables ahora incluye tareas detalladas y tiempos específicos, como la liberación de freno (25 minutos), baja de los cables (30 minutos), desconexión de los cables del tambor (1 hora), entre otros, sumando un total de aproximadamente 6 horas.

José Rivera Flores, Ingeniero de Confiabilidad Senior de Carguío, destacó que el enfoque en la seguridad y la eficiencia de los recursos ha sido crucial. «El trabajo consiste en tomar todas las medidas de seguridad en cuanto al entorno, a las tareas, los trabajos, generando un paso a paso con recursos, tiempo y riesgos de la actividad para poder llevarla a cabo de forma estándar por todos los turnos», señaló Rivera.

Un aspecto innovador del proyecto ha sido la implementación de un sistema de comunicación con cascos que incluyen radiocomunicación. «Esto mantiene al equipo comunicado en todo momento y permite también que los mantenedores tengan sus manos libres para poder trabajar sin ninguna interrupción”, explicó Rivera.

Por su parte, José Miguel Ríos, Gerente de Mantención Mina, subrayó que el trabajo estandarizado de cambio de cables ya va en su segunda iteración, logrando una sinergia positiva por parte de todas las áreas involucradas.

«Esta innovación es parte de una organización que se moviliza hacia el éxito con todos los involucrados para lograr este trabajo de ser la mina más segura, sustentable y productiva del mundo.», afirmó Ríos.