Un grupo de ex jóvenes profesionales de las distintas compañías de Antofagasta Minerals visitó recientemente Nueva York acompañando la ronda de negocios que encabezaron en esa ciudad Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo del grupo y Georgeanne Barceló, Vicepresidenta de Personas y Organizaciones, entre otros ejecutivos.

Uno de ellos fue Sebastián Villagra, ingeniero senior de Mantenimiento de la planta concentradora de Minera Los Pelambres. Una experiencia que describe como “súper enriquecedora profesionalmente porque me permitió ver quiénes son los actores en el mercado global del cobre”.

Y es que este grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de acompañar a los directivos en sus reuniones con poderosas entidades vinculadas a la comercialización del cobre como el Banco JP Morgan, Mitsubishi Corporation y el fondo de inversiones BlackRock.

“Todos ellos nos explicaban cuál era su rol en el mercado del cobre y su visión del mercado, así es que teníamos conversaciones con ellos. Además, fuimos a la cena del Copper Club, así es que tuvimos una amplia visión de cómo es el mercado del cobre, cómo se vende y la oportunidad de interactuar con actores relevantes”, relata.

“Por ejemplo, conversé con gente de Freeport para saber qué hacían, hablé con personas de mi edad y pude preguntarles cuáles eran sus planes de desarrollo y cómo hacían su labor” cuenta.

Otro tema que llamó su atención fue ver “cómo los ejecutivos de Antofagasta Minerals conversan con los accionistas y conocen al detalle los datos y cómo le está yendo a cada empresa. Por ejemplo, a Georgeanne Barceló le preguntaban mucho por el teletrabajo”.

Pero los tres días en Nueva York no fueron sólo trabajo. Sebastián cuenta que con sus pares de otras compañías armaron un muy buen grupo con el recorrieron lugares de la ciudad como Time Square, la Estatua de la Libertad o el monumento de las Torres Gemelas, así como cenar juntos. Incluso armaron un grupo de WhatsApp por el que aún mantienen contacto.

Al final de este viaje, les pidieron su opinión sobre que les había parecido la actividad, lo que vieron y lo que más les llamó la atención. A eso deberán sumar próximamente una exposición ante el Excom para ahondar esas impresiones.

En su caso, Sebastián afirma que este viaje fue para él una oportunidad única para comprobar en primera persona “cómo está presente la marca Antofagasta Minerals en otros países y lo súper relevante que es el cómo producimos cobre, nuestra sostenibilidad, porque el mercado ve eso”.