Con una jornada en el CEDUC de Los Vilos, la Dirección de Trabajo inició la celebración de sus cien años de vida, iniciativa que cuenta con el apoyo de Minera Los Pelambres, en su calidad de integrante del Consejo técnico regional de usuarios, CTRU, instancia donde se reúnen a nivel regional empresas, sindicatos y la Dirección del Trabajo.

Durante esta primera actividad se desarrollaron tres charlas: una referida a la historia de la entidad, otra vinculada con iniciativas de innovación que impulsa MLP y la tercera sobre Inteligencia Artificial y su impacto en el mundo del trabajo.

Gonzalo Aguirre, Gerente de Relaciones Laborales de MLP, contó que en una reunión con integrantes del CTRU “nació la idea de apoyar esta conmemoración con un enfoque en los próximos 100 años, especialmente en la juventud que se incorporará al mercado laboral».

Por ese motivo, la jornada tuvo como temáticas principales proyectos de innovación que impulsa MLP, así como una relatoría sobre Inteligencia Artificial, sus alcances, sus riesgos y cómo impactará el mundo del trabajo, sobre todo para las nuevas generaciones.

Para Verónica Rodríguez, Coordinadora de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo, esta mirada de futuro es clave, “ya que buscamos preparar a nuestros futuros usuarios, los estudiantes y trabajadores, para la modernización que estamos viviendo. Las nuevas tecnologías son fundamentales en este proceso».

La respuesta de los jóvenes fue positiva. Alexis Grandón, estudiante de Mecánica, señaló que la temática le resultó muy interesante ya que “es el futuro de Chile y del mundo. Nosotros, como jóvenes, debemos adaptarnos a este proceso y aprovechar las oportunidades que ofrece».

Como parte de la delegación de MLP participaron también varios dirigentes sindicales, como José Miguel Rojas Morales, presidente del Sindicato Minera Pelambres Concentradora, quien manifestó su satisfacción por la participación de la empresa en esta celebración. “Es importante que Minera los Pelambres esté presente en estos eventos. Valoro la comunicación y las buenas relaciones laborales que hemos mantenido, lo que ha evitado conflictos y ha fortalecido nuestra colaboración», afirmó.