“La compañía somos nosotros. Ustedes son la compañía. Yo y cada uno de nosotros somos hoy la compañía. Los que de alguna manera estamos creando este futuro más seguro, más sustentable y más productivo somos los que estamos aquí, construyendo la compañía que queremos tener en el futuro”. Con este sentido llamado, Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Minera Los Pelambres, convocó a supervisoras y supervisores a enfrentar este segundo semestre del año.

El mensaje fue entregado durante el segundo encuentro con la supervisión, actividad en la que repasó resultados en seguridad, temas organizacionales y productivos, además de enfatizar los desafíos de la compañía en este periodo.

Para concentrar dichas tareas, el alto ejecutivo definió los focos principales de cada área. En seguridad, destacó que nuestra meta sigue siendo la cero fatalidad, cero enfermos profesionales y reforzó la necesidad de disminuir los accidentes de alto potencial.

En el ámbito de personas, destacó la ejecución del plan de mantención y mejoramiento en infraestructura y habitabilidad. En el ámbito productivo, las energías estarán puestas en el Outlook 6 x 6 de producción que tiene como meta 325,2 mil toneladas de cobre fino filtrado, así como también la importancia en la explotación de las fases 10 y 12 por su mejor ley y asegurar la confiabilidad del concentraducto.

A ello se sumarán esfuerzos por acortar los tiempos de mantenimiento en la planta y, sobre todo, bajar el cobre acopiado en las piscinas, producto del evento de inicios de año en el concentraducto. Sobre este último tema, Alejandro Vásquez destacó las mejoras en el porteo de concentrado en el último período dadas las últimas limpiezas químicas y mecánicas del concentraducto. También informó que “nos acaban de aprobar una consulta de pertinencia que nos permitirá bajar ese concentrado en camiones desde Chacay al Puerto”, para ello, ya se trabaja en habilitar los aspectos logísticos.

También relevó el interés por avanzar en la cartera de proyectos Mauro, pensando en el crecimiento de la compañía. En Mejoramiento Continuo e innovación, apuntó a lograr una eficiente implementación del Sistema de Gestión de Excelencia, destacando la implementación de la Ola 1 en el área mina.

Para José Valdés, Ingeniero de Confiabilidad y Mejoramiento de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, los resultados entregados por el Gerente General resultaron “muy interesantes desde el punto de vista estratégico, a pesar de las dificultades que enfrenta la compañía en términos de producción, creo que se está actuando de manera muy segura y preventiva”.

Astrid Escobar, Ingeniera de Servicios Transversales, destacó que “fue una excelente oportunidad para entender el desempeño de la compañía en los distintos ámbitos de nuestro marco estratégico y cómo estos se reflejan en las metas específicas que tenemos como MLP”.

Añadió que “conocer los resultados hasta la fecha, así como los desafíos y focos para el segundo semestre, me permite alinear mejor mi trabajo con los objetivos de la compañía para este periodo”. Agregó que uno de los aspectos más destacables de la reunión fue la disposición del Gerente General “para responder todas las consultas planteadas, subrayando su compromiso con la política de puertas abiertas”.

Rodrigo Díaz, Superintendente Servicios Mina, destacó que “acá en la mina siempre esperan las reuniones con el Gerente General. Es bueno que se dé el espacio para que le hagan preguntas difíciles. En nuestro caso, nos quedó súper claro el foco en seguridad y en el cumplimiento de la F10 y F12 para cumplir el cobre fino”.

Felipe Figueroa, Ingeniero Senior Molienda, afirmó que “la explicación del marco estratégico de la empresa nos dio una visión clara y estructurada de hacia dónde nos dirigimos y cómo planeamos llegar allí. Esta instancia reforzó mi confianza y compromiso para alcanzar los desafíos que quedan este 2024”.

Mientras que para Michael Alvarado, Geotécnico Senior Operacional, el mensaje del Gerente General “fue directo y claro, primero, segundo y tercero Seguridad, luego producción y con foco en cumplir lo proyectado en 6+6. Son buenas estas reuniones donde nuestro GG entrega la información sin intermediarios, el mensaje llega y se siente”.

Eduardo Cabello Godoy, Ingeniero Senior de Programación Operacional, la consideró una reunión “muy buena, precisa y claras las directrices, focos y con una muy buena reflexión de seguridad. Yo la utilicé de inmediato para replicarla con mi equipo”.