“Hagamos la pega. Y hacer la pega es trabajar con las herramientas de seguridad, planificar los trabajos, consolidar roles e ir a terreno acompañando a los trabajadores y a los supervisores para tomar el control sobre esta racha de accidentes que nos está afectando”. Este fue el principal mensaje que entregó Octavio Araneda, Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals, quien lideró desde Minera Los Pelambres la reunión extraordinaria de Seguridad y Salud Mantengamos la alerta, transmitida a todas las compañías del Grupo Minero y reunió a más de dos mil 2.500 trabajadores y trabajadoras de manera presencial y vía streaming.

El alto ejecutivo fue muy enfático en su mensaje y señaló que todos los niveles de la organización deben asumir su responsabilidad en la seguridad. Enfatizó en tal sentido que » nosotros mismos somos la última barrera que tenemos frente a un accidente».

Alejandra Vial, Vicepresidenta de Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, sostuvo que “los números asociados a seguridad no han sido buenos. Hemos tenido un incremento de los accidentes de alto potencial y por eso decidimos parar y reflexionar, sentarnos a conversar y escuchar para ver cómo trabajamos en lo que queda del año”.

En el caso de Minera Los Pelambres, Octavio Araneda enfatizó que “lo más significativo es sacar los aprendizajes que tenemos que hacer en relación con la Operación Invierno, para mejorar la capacidad de la organización para manejarse frente a eventos climáticos”.

Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de MLP reforzó este llamado y planteó la urgencia “de hacer un alto y poder entender qué nos está pasando en el último periodo que han aumentado los accidentes de alto potencial”.

En ese sentido, añadió que un elemento fundamental en este desafío es el compromiso de toda la organización. “Nosotros somos la compañía. Nosotros somos quienes podemos producir el cambio. Cada trabajador de esta compañía tiene algo que aportar y algo que hacer para tener la compañía más segura, primero que nada, y la más sustentable y productiva del mundo”, argumentó.

Además de la presencia ejecutiva, el panel del encuentro contó con la participación de Denis Molina, supervisora de Mantención Planta Concentradora, quien, junto a Sebastián Escobar, operador Mina, aportó su experiencia y visión de cómo abordar la seguridad.

Denis sostuvo que es clave que “se tomen estos temas con la seriedad que tienen, que se den el tiempo de conversar con nosotros, de darnos las herramientas y decirnos que la seguridad está primero».

Por su parte, Sebastián Escobar, quien además es líder del comité paritario de su área, compartió su experiencia tras un accidente fatal y convocó a todas y a todos a ser protagonistas del cambio: «Nosotros estamos acá por nuestra familia. Y esperamos que los accidentes de alto potencia bajen, pero para ello hay que ser protagonistas del cambio. De algún modo tenemos que ser parte de eso. Tenemos que hacer algo diferente”, aseguró.

Alejandra Vial destacó que la reunión no sólo fue una oportunidad para motivar al equipo a trabajar mejor, sino también para escuchar los testimonios de quienes están en la operación.
Una de las novedades del encuentro masivo fue la habilitación de un código QR que permitió a los asistentes compartir sus percepciones sobre las causas de los accidentes. Esta iniciativa permitió reunir más de 600 aportes de las distintas compañías, los que serán procesados por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional

«Estamos muy expectantes de cuál va a ser la información que nos va a llegar en ese proceso y cómo la vamos a trabajar para seguir avanzando en esta lógica», afirmó la ejecutiva, quien adelantó que se analizarán detalladamente las respuestas recibidas para devolver esta información a todas las compañías del grupo, con el objetivo de implementar mejoras para lograr una operación más segura en todos los niveles.