Con el objetivo de incentivar la participación femenina en áreas de la industria energética, Minera Los Pelambres participó en un encuentro que es parte de las actividades de la mesa regional de género y energía “Más Mujer”.

Jessica Rojas, Superintendenta de Aprendizaje y Desarrollo de la Gerencia de Personas y Organización de MLP, fue una de las convocadas al conversatorio en donde destacó la estrategia de vinculación con el medio que ha realizado la compañía y cómo contribuye al desarrollo de la comunidad en la industria minera.

“En la Gerencia de Personas y Organización lideramos diversas iniciativas en este camino, tales como el Programa de Voluntariado que busca incentivar a estudiantes para contar estudios de nivel superior y motivarlos a escoger carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, minería y matemáticas, con un foco fuerte en las niñas y adolescentes”, destacó la ejecutiva.

Añadió que otro programa que ha tenido un impacto en incentivar la participación de la comunidad y en específico de las mujeres, ha sido el Programa de Aprendices el cual tiene ya 20 años y en donde el 45% de la dotación del rol empleados ha pertenecido a este programa.

La actividad además contó con la participación de las seremis de Minería, Mujer y Equidad de Género de la Región de Coquimbo. En la instancia, Minera Los Pelambres compartió sus experiencias en el desarrollo energético y las tecnologías que está implementando en su operación.

Según los datos entregados en el conversatorio por Sonia Montecinos, destacada investigadora académica del departamento de física de la Universidad de La Serena, la industria energética tiene sobre un 20% de participación femenina y son pocas las mujeres que deciden estudiar carreras afines.

“A través del ejemplo de otras mujeres, podemos motivar a que más estudiantes puedan incorporarse en el área energética”, señaló la académica.

Marianela Vera, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Operación de Plantas Mineras de Ceduc UCN sede Choapa y una de las participantes de la actividad, valoró la instancia y dijo que “es totalmente inspiradora porque motiva mucho a la mujer que no tienen opción de conocer o informarse sobre lo que está pasando con la industria energética o minera.”