En una era donde el impacto ambiental se convierte en prioridad, Minera Los Pelambres ha asumido un papel pionero al transformar lo que otros consideran residuos en soluciones innovadoras para la industria.

Un claro ejemplo de este compromiso es el reconocimiento que recibió por parte de Arrigoni Ambiental, empresa dedicada al reciclaje, en honor a su contribución a la economía circular y su colaboración en la valorización de más de 578 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU).

Este esfuerzo no sólo ha reducido la huella ecológica, sino que también ha impulsado un modelo sostenible para el futuro de Chile.

“Estamos siendo parte de la historia de este compromiso que Minera Los Pelambres adquiere con el medio ambiente y sobre todo con hacerse cargo de sus residuos a través de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor o Ley de reciclaje (Rep). Nos desafiamos sobre la cuota mínima que nos exigía el gobierno. En vez de 25%, nos fuimos al 50%, y eso nos hace marcar una diferencia tremenda”, explicó Jaime Barrios, Ingeniero de Contratos de la Gerencia de Servicios Mina de MLP.

Cristián Maluenda, Ingeniero de Gestión de Riesgos Operacionales en MLP, reafirmó el orgullo que significa recibir este reconocimiento, destacando el trabajo colaborativo. “La articulación con Michelin y el equipo de Arrigoni contribuyó a que todo se hiciera mucho más rápido y así lograr una mejora en la meta que teníamos propuesta”, señaló.

La alianza de Minera Los Pelambres con Arrigoni y Michelin permitió convertir los neumáticos desechados en subproductos industriales innovadores, demostrando que la sostenibilidad y la innovación pueden ir de la mano.

El proceso de tratamiento de los NFU propició la creación de tres subproductos clave: 104 toneladas de chatarra ferrosa, 231 toneladas de aceite pirolítico y 179 toneladas de negro de carbón, los cuales fueron reutilizados en diversas industrias, reduciendo la dependencia de recursos naturales y disminuyendo la huella de carbono.

Gianfranco Arrigoni, Gerente General de Arrigoni Ambiental, también expresó su satisfacción al reconocer la labor de Minera Los Pelambres. “Nosotros queríamos premiar a nuestros clientes que han reciclado una cantidad importante de neumáticos. No solamente por una ley, sino también por una responsabilidad con el medio ambiente”, afirmó el ejecutivo.

Este reconocimiento no sólo destaca el compromiso de Minera Los Pelambres con la sostenibilidad, sino que también refuerza su posición como líder en la gestión de residuos en Chile, estableciendo un ejemplo a seguir para la industria en su conjunto.