Son 667 capotas las que están siendo reemplazadas en la correa transportadora 7 de Minera Los Pelambres. La diferencia se siente de inmediato: cada una de estas nuevas estructuras pesa 33 kilos menos que las anteriores, lo que ha facilitado enormemente su manipulación en un terreno donde no es posible utilizar maquinaria pesada. Fabricadas en fibra de vidrio, estas cúpulas sustituyen a las antiguas de fierro, las cuales llevaban más de 15 años en operación.
El cambio no es sólo de material y peso. Las nuevas capotas son desmontables, lo que permite una instalación y mantenimiento mucho más eficiente. Además, incluyen una escotilla que posibilita a los operadores inspeccionar la correa de forma segura. Como si fuera poco, están fabricadas con material ignífugo, un detalle clave para prevenir riesgos en caso de incendio.
“La renovación de estas cúpulas tiene como objetivo principal mejorar la hermeticidad del sistema y evitar la emisión de polvos al ambiente, además de reforzar la seguridad para las y los operadores”, explica Javier Morales, superintendente de Operaciones de Chancado y Correa, quien también destaca que este cambio forma parte de un conjunto de iniciativas que buscan modernizar la infraestructura operacional de la superintendencia.
El proyecto comenzó su ejecución en noviembre de 2024 y actualmente se encuentra en su etapa final. Para Felipe Gallardo, jefe de terreno de la empresa colaboradora Mind Solutions, esta modernización representa un avance importante. “Este cambio es muy amigable tanto para la operación como para el mantenimiento”, comenta.
Detalla además que el reemplazo ha implicado un importante esfuerzo logístico, ya que las capotas deben ser desmontadas y trasladadas una por una debido a la inclinación del terreno y las restricciones de espacio.
“Acá no cae gran maquinaria, entonces llegamos, descargamos la rampa y trasladamos de a una capota”, relata Gallardo, quien enfatiza que la reducción de peso ha sido un factor clave para facilitar el trabajo en terreno.
Una vez finalizada esta etapa, desde la superintendencia adelantaron que se implementarán bandejas de retiro de material bajo la correa, lo que permitirá mantener un aseo más continuo y eficiente del área.
Además, está contemplado extender el uso de estas nuevas cúpulas al interior del túnel, con el fin de minimizar la polución en esos sectores cerrados.