“Háganse parte de esto. Háganse actores y actrices protagonistas de lo que va a venir. Aquí cada uno tenemos un espacio para opinar, para aportar y la invitación es a eso”. Carmen Vega, Gerenta de Excelencia Operacional de Minera Los Pelambres, invitó a participar en la segunda ola del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE) a todos quienes laboran en las áreas de molienda de la planta concentradora.

El objetivo central es movilizar al equipo hacia una meta compartida que permita alcanzar las 69,5 millones de toneladas al año. Según explicó Carmen Vega, este trabajo continúa la primera ola iniciada en la mina y se basa en un enfoque técnico que apunta a intervenir desde el cuello de botella del sistema.

Para sellar este compromiso, los involucrados en esta segunda ola firmaron simbólicamente su adhesión a la meta productiva, incluido Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de la compañía, seguido de su equipo ejecutivo.

El alto ejecutivo valoró el entusiasmo del equipo y señaló que “estamos convencidos de que va a ser un tremendo aporte a la forma de cómo estamos gestionando nuestro negocio, donde la gente se va a sentir más participativa, más reconocida y más dueña de sus propios procesos”.

También destacó el compromiso de las distintas gerencias (GIO, Mantenimiento y Concentradora) con metas desafiantes y claras.

Karen Foster, Gerenta de Operaciones Integradas, aseguró que “soy una seguidora de la excelencia operacional. Siempre me ha gustado, la conozco hace varios años y desde ahí ha sido mi forma de trabajar con los equipos”.

Su compromiso está centrado en alcanzar un rendimiento óptimo desde la sala de control. “Me toca optimizar el rendimiento, que son para este caso 8.715 toneladas por hora, pero creo que cada una de las palancas que tenemos para alcanzar las 69,5 millones de toneladas al año debemos empujarlas juntos”, afirmó.

Por su parte, Omar Alcorta, Gerente de Mantenimiento Concentradora, enfatizó que esta segunda ola es clave para el desarrollo continuo del negocio. “El negocio que nos convoca es maravilloso y la primera dimensión es cuidar a nuestra gente. El sistema de excelencia, aunque centrado en variables operativas, gobierna todo lo que hacemos”, explicó.

En la misma línea, Alejandro Astudillo, Gerente de Concentradora, destacó que esta es una gran oportunidad para dar estructura y formalidad a los esfuerzos de mejora que ya venían realizando. “Tenemos un tremendo desafío, principalmente en el tratamiento, por eso vamos a partir con la etapa de molienda. El sistema nos da la estructura que necesitamos para avanzar más rápido en la obtención de resultados”.

Detalló que su equipo se enfocará principalmente en mejorar la utilización de equipos y el rendimiento, trabajando de manera integrada con las áreas de mantenimiento y GIO.

Este lanzamiento cargado de entusiasmo y compromiso marca un nuevo paso en el camino de transformación que Minera Los Pelambres inició hace un año con la primera ola en la mina, y que ahora busca extender la excelencia en cada rincón de la operación.