Uno de los principales activos que tiene el área mina son las palas, tanto hidráulicas como eléctricas. Al ser fundamentales para la operación, es de vital importancia que siempre estén operativas y en óptimas condiciones. Con este propósito, un trabajo colaborativo entre Mantenimiento, Operaciones y los instructores Mina, sumados a la Superintendencia de Confiabilidad y Mejoramiento permitió desarrollar una plataforma que permite ver “en vivo y en directo” movimientos que generen daño por fatiga en las plumas de las palas. Ello a través de la plataforma Damage Monitor, la cual genera un reporte sobre la data técnica y cantidad de eventos que tiene la pala, permitiendo ver el funcionamiento y el cuidado que tiene el equipo a la hora de realizar maniobras de trabajo.

“Tenemos una aplicación web donde el usuario puede entrar a visualizar el sistema, puede ver tendencias de microdaño, ver el equipo en vivo, puede ver la posición en la mina a través de GPS y los videos quedan registrados en el sistema”, explicó Fernando Antonio, Ingeniero Senior de Monitoreo Condiciones Mina.

Son cuatro los eventos que se controlan habitualmente: carguío con giro, boomjack, swing impact y raspar el cerro, movimientos propios que hacen los equipos que generan bastante microdaño. “Por ejemplo, un carguío con giro torsión genera un esfuerzo que acumula daño por fatiga (medido en microdaño). El sistema permite cuantificar el efecto en la pluma y se obtiene un video para corregir la práctica”, indicó el profesional.

“Es importante llevar un control del daño por fatiga que podemos tener en estos equipos. Hicimos la gestión para minimizarlos. Es un trabajo colaborativo entre la data que nos entrega Mantención, el trabajo de Operaciones y el instructor Mina que va haciendo las buenas prácticas para ir disminuyendo estas alertas”, indicó Cristian Araya, Superintendente de Carguío y Transporte. Araya destaca los aportes de este sistema que genera un reporte con toda la data que acumuló alguna pala -actualmente se está trabajando con seis- y que se presenta semanalmente en una reunión de equipo.

“Hemos tenido buenos resultados. Tenemos cuatro grupos de trabajo. Semanalmente vemos una disminución de daño acumulado por fatiga. Estamos cuidando el equipo, el sistema está sirviendo y disminuimos los tiempos de mantenimiento en la pluma de cada pala”, añadió Fernando Antonio.

Los Instructores Mina juegan un rol muy importante en estas reuniones. Con los datos obtenidos y el feedback que se da en estos encuentros, el profesional es el encargado de bajar la información al operador para que corrija alguna maniobra, con el propósito de extender la operación del equipo.

“Sirve para ir viendo las causas. Muchas veces son de condiciones y algunas prácticas que tenemos que ir mejorando. Hoy, los resultados desde que empezamos hasta la fecha han sido bastante favorables, hay grupos que han mejorado considerablemente”, afirmó Araya.

“Ha tenido buena acogida por parte de Operaciones, la parte que tiene que ver con el trabajo de los operadores también ha tenido muy buena acogida. Hemos podido detectar algunas prácticas no adecuadas, las cuales se han podido corregir y hemos podido sacar valor de esto. Destaco el trabajo en equipo que hemos tenido. Ha tenido una muy buena acogida y esperemos seguir adelante”, cerró Rodrigo Canales, Superintendente de Confiabilidad y Mejora Mina.